El futuro de las pensiones es cada vez más inquietante. Los que estamos en edad laboral nos encontramos con que la edad de jubilación se alarga, el paro aumenta, la esperanza de vida se prolonga… y, por contra, los presupuestos del Estado destinados a las pensiones menguan. En este artículo quiero ayudaros a entender que ahorrar para la jubilación es una acción que todos deberíamos iniciar ya y que con un buen asesoramiento es posible averiguar qué cantidad y de qué forma es la que, en cada caso particular, conviene destinar a este propósito.
Así está el panorama
Como ya sabrás según la última reforma del sistema de pensiones la edad de jubilación se elevará a los 67 años a partir del 2027. Pero no sólo eso, sino que paulatinamente se va a ir incrementando el número de años cotizados necesarios para poder disfrutar de una pensión contributiva llegado ese momento.
Hasta la entrada en vigor de dicha reforma se tomaban como referencia los últimos 15 años cotizados para calcular la base reguladora. Ahora esta cantidad va a ir aumentando cada año, de modo que cuando lleguemos al 2022 la base se calculará con arreglo a los últimos 25 años trabajados. Y, si no cambia la tendencia, terminará contemplando toda la vida laboral del solicitante.
Por otro lado, actualmente tenemos una cuota de paro del 21%, ¿qué quiere decir esto? Según las estadísticas, hasta hace poco podía decirse que la pensión de cada jubilado español estaba sostenida económicamente por cinco trabajadores en activo. En la actualidad esta proporción ha bajado a tres trabajadores en activo por cada jubilado. Y la previsión es alcanzar la proporción 1:1.
Sumemos a todo lo anterior que la esperanza de vida de los españoles es cada vez más larga. Esto provocará que, tal y como lo refleja el informe publicado por el Banco de España en julio de 2014, las futuras generaciones de jubilados tendrán una pensión más baja. ¿Por qué? Porque en el momento de calcular el valor de la pensión se tiene en cuenta la esperanza de vida probable. Si esta va aumentando lo que hará el Estado será reducir la cuantía de la prestación para poder cubrir todos estos años.
Ahorras o ahorras
Después de conocer todos estos datos, es fácil comprender que el actual sistema de pensiones va a resultar claramente insuficiente para garantizarnos a todos los españoles un nivel de vida aceptable en el futuro. Como mínimo similar al que hayamos disfrutado durante nuestra vida laboral. Nos lo avisan desde el Banco de España, las pensiones no van a desaparecer, claro que no, pero su alcance no va a ser el mismo.
Es necesario concienciarse de la necesidad de empezar a ahorrar para ese momento. De procurarte un complemento a la pensión que te dará la tranquilidad de poder mantener el mismo nivel de vida que tenías hasta entonces. Y en este punto existen una amplia gama de productos de ahorro que te permitirán ir llenando esa hucha todos los años. No sólo sirven para complementar la prestación ofrecida por el Estado, sino que además suponen un beneficio extra, puesto que podrás desgravártelos en la declaración de la renta y así pagar menos impuestos.
En Internet tienes acceso a un sinfín de información sobre todos los planes de pensiones existentes y sus características, pero ¿cómo entender las diferencias entre uno y otro? Y sobre todo, ¿cómo saber qué cantidad tienes que ahorrar y cuál es la mejor opción para ti? De repente te encuentras con una sobredosis de datos que no comprendes y que no sabes utilizar, te resulta imposible aclararte, incluso estás más confuso que al principio.
No te la juegues, busca asesoramiento personalizado
Por ello la mejor opción es buscar asesoramiento personalizado. Un profesional se sentará contigo, conocerá tu situación y escuchará tus necesidades, sólo así podrá orientarte hacia la mejor opción en tu caso particular. Te voy a poner dos ejemplos:
- Julián, 60 años. La empresa le ha hecho un contrato de relevo con motivo de su prejubilación, por lo que su jornada se va a ver reducida y, por consiguiente, su salario. A Julián le preocupa esta situación y desea saber cómo se plantea su futuro. A pesar de que sus ingresos anuales no son nada despreciables, no dispone de un dinero ahorrado. Además quiere pagar menos impuestos. Desea mantener su mismo nivel de vida cuando se jubile y no sabe si será posible.
- José Manuel, 35 años. Casado, ambos miembros de la pareja trabajan. Terminan de pagar la hipoteca y se plantean empezar a ahorrar, ya están acostumbrados a destinar una parte de sus ingresos mensuales al pago del préstamo hipotecario, por lo que ahora invertir esa misma cantidad en un plan de ahorro no les supondría ningún esfuerzo.
En ambos casos lo que hicimos fue realizar un cálculo de pensiones: se trata de una previsión de lo que le quedará de pensión a Julián y a José Manuel, basándonos en sus ingresos anuales actuales, y comprobar cuál será la cantidad con la que tendrá que complementar esa pensión para garantizar el nivel de vida deseado.
Una vez realizado ese cálculo pudimos ayudar a nuestros dos clientes a escoger el producto más idóneo, en función de sus circunstancias personales y de si les interesaba asumir un interés fijo o variable. Julián y José Manuel ya están tranquilos porque tienen garantizado un nivel de vida digno en su jubilación.
¿Quieres que hagamos lo mismo contigo? ¿Deseas que calculemos cuál será tu pensión y cuánto deberías empezar a ahorrar ya? Pincha aquí y lo sabrás.
Trackbacks/Pingbacks