Los españoles utilizamos cada vez más la bicicleta como medio de transporte. Es económico, no contaminante y beneficioso para nuestra salud cardiovascular. Pero también muy peligroso, a la luz de las terribles cifras de ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico en lo que llevamos de año. Sobre todo en vías interurbanas. Por eso es necesario tomar medidas para evitar que sigan reproduciéndose estos siniestros, la primera de ellas conocer la normativa de seguridad. En este artículo vamos a ver qué puedes hacer para evitar un accidente cuando vayas con tu bici por carretera.
Las muertes de ciclistas por accidentes de tráfico se han multiplicado por dos en los últimos años. Lo dice un estudio recién publicado por la Universidad de Valencia sobre la siniestralidad de este colectivo. Julio y agosto son los meses donde se producen la mayoría de ellos, junto a los fines de semana y días festivos. Suceden casi siempre al circular por carretera, siendo cuatro las provincias con más índice de mortalidad: Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid.
¿Quiere esto decir que debes olvidarte de salir a practicar tu deporte favorito y dejar tu bici guardada en el trastero? Por supuesto que no. Veamos cómo puedes contribuir a mantener tu propia seguridad al montar bicicleta y salir a la carretera.
Qué debes comprobar antes de salir
El uso de la bicicleta como medio de transporte o como práctica deportiva se está extendiendo en nuestro país. Y es que son muchos los beneficios que nos aporta: es el medio de transporte más económico, no contamina, puedes acceder a lugares donde un vehículo no llega, se trata de una práctica muy beneficiosa para tu salud cardiovascular y te permite practicar deporte en grupo. ¿Qué te parece?
Eso sí, antes de cargar la bici en tu coche para disfrutar de un fin de semana en la montaña con tus colegas ciclistas comprueba que está todo correcto. Verifica que se encuentra en perfecto estado y que dispones de los accesorios necesarios para protegerte. Esto es lo que dice la normativa de seguridad al respecto:
- Comprueba la presión de las ruedas, el alumbrado y los frenos. El alumbrado es obligatorio al circular por la noche, en pasos inferiores y túneles. La luz delantera debe ser de color blanco y la de atrás roja, además de llevar un catadióptrico no triangular también de color rojo. Opcionalmente puedes colocar otros catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.
- Al circular por vía interurbana estás obligado a llevar una prenda reflectante, que te facilite ser visto a una distancia de 150 metros.
- El casco es obligatorio y debe estar homologado. Hay tres excepciones al uso del casco: cuando vayas por rampas ascendentes prolongadas, por motivos médicos (si están acreditados) y en condiciones de calor extremo.
- No está permitido el uso del teléfono móvil ni de auriculares.
- Está prohibido el transporte de pasajeros, salvo si son menores de 7 años, en cuyo caso deberán viajar en un asiento homologado.
- Y por supuesto, no puedes conducir bajo los efectos del alcohol ni las drogas. El límite es el mismo que para los conductores de vehículos a motor, 0.5 g/l en sangre.
Cómo circular en bici por carretera
Utiliza siempre la vía indicada para ciclistas, si la hubiere. Las vías ciclistas interurbanas pueden ser de tres tipos:
Segregadas: Están completamente separadas de la carretera y convenientemente trazadas. Son de uso exclusivo para ciclistas.
Adosadas: Son las conocidas como arcén-bici. Discurren pegadas a la carretera y para delimitar la separación con esta suelen emplearse bandas sonoras o bordillos.
Integradas: En este caso la calzada se comparte con los vehículos a motor, el carril destinado a las bicis está situado dentro de la propia carretera. Habitualmente esto sucede en caminos rurales o vías de servicio.
En ausencia de vías destinadas exclusivamente a bicicletas el Reglamento General de Circulación (art. 36) dice que tendrás que circular por el arcén de la derecha, si fuera transitable. En caso contrario podrás usar la parte imprescindible de la calzada. En descensos prolongados con curvas podrás abandonar el arcén y circular por el lado derecho de la calzada, siempre que las condiciones de la ruta te permitan hacerlo con seguridad.
La actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial permite a los mayores de 14 años circular por el arcén de la autovía, siempre que la señalización no indique lo contrario. En autopistas está totalmente prohibido.
Recuerda que la velocidad máxima permitida para las bicis es de 45 km/ h. Obviamente si circulas por una vía con límite de velocidad inferior tendrás que respetarlo.
Si un coche desea adelantarte deberá dejar una distancia lateral entre ambos de 1.5 m.
¿Y si vas en grupo?
Los grupos de ciclistas se consideran, a efectos de tráfico, como una unidad móvil, es decir, como un único vehículo. Debéis circular manteniendo una distancia de seguridad suficiente como para poder frenar en seco sin colisionar entre vosotros. Está permitido colocarse en paralelo, en columnas de dos, salvo en tramos con escasa visibilidad, donde tendréis que hacerlo en hilera. Al entrar en los cruces o glorietas, siempre el primero de vosotros ya haya iniciado la maniobra, el grupo al completo tendrá prioridad de paso respecto a los vehículos motorizados.
Aquí te dejo este vídeo ilustrativo creado por la fundación Mapfre al efecto:
¿Qué pasa si tienes un accidente?
Hay algunas compañías de seguros que incluyen dentro de su seguro de coche la cobertura por daños provocados circulando como ciclista. Mapfre es una de ellas. En concreto te ofrece cobertura por responsabilidad civil, defensa jurídica y reclamación de daños y muerte o invalidez.
Pero además también puedes optar por contratar un seguro para bicicletas, y obtener de este modo una protección más completa, para ti y para tu bici. Por eso mi recomendación es que, en primer lugar, tomes todas las medidas preventivas arriba descritas para evitar un siniestro. Pero asegúrate de que si este sucede, sea cual sea su magnitud, vas a tener asistencia sanitaria y estar respaldado económica y legalmente.
Si quieres que te asesore sobre estos temas pregúntame lo que necesites enviándome el siguiente formulario de contacto.
Comentarios recientes