Tu inseparable compañera, la moto. Te encanta. Gracias a ella puedes conocer lugares de imposible acceso en coche, mantienes un mayor contacto con la naturaleza, gozas de una extraordinaria sensación de libertad, no has de transportar un pesado equipaje y además es genial formar parte de la comunidad motera, donde con frecuencia se organizan salidas y encuentros. Sin embargo, los datos sobre el aumento de las personas fallecidas en accidentes de moto en los dos últimos años obligan a cuestionarse qué está pasando. Queremos ayudarte a conducir seguro y disfrutar de tu moto este verano. Para ello te vamos a contar qué puedes hacer para evitar un accidente y mantenerte a salvo, tú y los que circulan a tu lado.
Eugenio Martín es responsable de Seguridad Vial de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, DIA. Le hemos consultado acerca la siniestralidad en el sector de las motos y de las demandas que realizan desde este organismo en lo referente a la seguridad. Nos informa de que en 2015 hubo 247 fallecidos por accidente de motocicleta y ciclomotor, sesenta más que el año anterior.
¿Cuáles son las causas de que estos accidentes mortales? Pues en su mayor parte el exceso de velocidad, el alcohol y las drogas. O la combinación de todo esto. Pero además, el no utilizar el casco o no llevar la indumentaria adecuada son responsables también de un gran número de lesiones graves.
Eugenio Martín considera que es necesario tomar medidas de control específicas que ayuden a reducir el número de accidentes. Pero además incide en un aspecto muy importante, que es el de la formación. No hay que olvidar que las motos más vendidas son las de 125 c.c., y son las que requieren menor formación específica. De hecho, la previsión de ventas de motos para 2016 en España es de un 9,8 % más que en 2015, llegando a alcanzar las 162.000 unidades.
Es fundamental, bajo el punto de vista del responsable de Seguridad Vial de DIA, que la formación para obtener los distintos tipos de permisos de circulación sea la adecuada, y que esté impartida por personal cualificado y titulado.
El peligro de la pintura deslizante y los guardarraíles de acero
Jose es miembro de “Supermotard off Road”, equipo deportivo de aficionados ubicado en Valencia, y usuario habitual de este método de transporte. Nos cuenta que lo que más le gusta de ir en moto es la sensación de libertad, de sentirse uno mismo. Desde el club al que pertenece organizan salidas habitualmente por la provincia, y siempre que puede asiste.
Cuando le preguntamos a qué cree él que se debe el aumento de accidentes, aparte de coincidir con todo lo dicho más arriba, nos comenta que muchas veces el asfalto no está en condiciones y la señalización es deficiente. Además en ciudad son los conductores de coche los que, consciente o inconscientemente, ponen en peligro la integridad física de los motoristas, haciendo maniobras repentinas, sin señalizar, o no guardando las distancias de seguridad aconsejadas.
En verano todavía hay mayor riesgo de accidente, porque la pintura empleada para la señalización horizontal de la carretera, por el efecto del calor, se convierte en una superficie altamente deslizante, con el consiguiente peligro en el momento del frenado. Esta es una de las reivindicaciones habituales de los motoristas.
Y si hablamos de peligros no podemos dejar de lado el tema de los guardarraíles o quitamiedos, que se convierten en auténticas cuchillas en caso de colisión, con consecuencias fatales en muchos casos. Es cierto que ya se van incorporando medidas de protección para amortiguar estos golpes y evitar la tragedia, después de muchas concentraciones y reivindicaciones del colectivo motero, pero aún así todavía hay un elevado número de barreras de metal que no disponen de estos sistemas de protección.
Recomendaciones para viajar en moto en verano
Los clubs de motos suelen organizar excursiones y salidas por zonas de montaña, lo cual supone una ocasión excelente no sólo para disfrutar de tu motocicleta, sino también para relacionarte con otras personas, hombres y mujeres de todas las edades que comparten la misma afición. Jose nos comenta que el ambiente por lo general es muy bueno y que suelen acoger muy bien a las personas que llegan solas y sin conocer a nadie.
Tanto si eres de los que se unen a estos clubs como si vas a hacer un viaje por tu cuenta, o si simplemente vas a usar tu moto para tus desplazamientos cortos veraniegos, desde la Asociación de Víctimas de Accidentes te dan estas recomendaciones:
- Haz una revisión de tu moto en el taller y comprueba que todos sus componentes están en buen estado.
- Distribuye equitativamente el equipaje en los maletines laterales para no desestabilizar la moto. Y asegúrate de que van bien sujetos.
- Utiliza la indumentaria adecuada. Sí, es cierto que da mucho calor, pero como alguien dijo en un foro, “es mejor sudar que llorar”. El equipo ha de estar compuesto por casco integral, guantes, chaqueta, pantalón largo y botas. En la actualidad ya se están fabricando estas prendas con materiales más frescos para el verano: las chaquetas perforadas o los pantalones vaqueros kevlar, que disponen de protección homologada.
- Lleva la documentación correspondiente: Recibo del seguro, permiso de circulación, de conducir y tarjeta de inspección técnica.
- Haz una pausa cada dos horas o después de recorrer unos 200 km.
- La alimentación también hay que cuidarla, toma barritas energéticas y bebidas isotónicas. La hidratación es fundamental, refréscate a menudo.
Como ya sabrás, equiparse adecuadamente para ir en moto requiere una pequeña inversión, Jose nos comenta que una chaqueta económica, de marca blanca, puede estar en torno a los 80 €, y un pantalón kevlar, alrededor de 60 €. De ahí para arriba. Por eso ya se empiezan a ver mercados de segunda mano y algún que otro outlet de moto, que facilitan el acceso a una equipación adecuada a todos los bolsillos.
Y por último, pero no menos importante, te aconsejamos disponer de nuestro seguro de moto Mapfre, que te ofrece cobertura en temas de responsabilidad civil, asistencia en viaje o defensa jurídica. Consúltanos sin compromiso.
Comentarios recientes