La falta de nieve este invierno ha provocado que muchas de las 35 estaciones de esquí existentes en nuestro país continúen cerradas a estas alturas de la temporada. Si tenemos en cuenta que se han invertido veintidós millones de euros en mejorar las instalaciones y diseñar estrategias para atraer nuevos clientes la situación resulta crítica en muchas localidades, cuya principal fuente de ingresos proviene del llamado turismo de nieve.
En nuestro país tenemos cinco regiones donde poder practicar el esquí. Te cuento en qué situación se encuentran actualmente cada una de ellas. Por orden de afluencia de visitantes son estas:
- El Pirineo,sin duda la mejor zona de la temporada. Aquí las estaciones con condiciones más favorables ahora mismo son:
- Pirineo catalán: Baqueira Beret , Masella y Boí Taüll.
- Pirineo aragonés: Cerler, Candanchú
- Sistema Penibético: Sierra Nevada, una de las afectadas por la escasez de nieve hasta el punto de que desde IU han propuesto al parlamento autonómico declararla zona catastrófica por la falta de rentabilidad económica. A fecha 9 de febrero de las 124 pistas existentes hay abiertas 22.
- Cordillera Cantábrica: sus estaciones de esquí abarcan la zona de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Tan sólo permanece abiertas San Isidro y previsiblemente, Leitariegos. Otra de las zonas más castigadas este año por el clima.
- Sistema Central:aquí encontramos las estaciones de Navacerrada, La Pinilla, Sierra de Béjar y Valdesquí. Todas cerradas en este momento .
- Sistema Ibérico: Javalambre y Valdelinares se encuentran abiertas y es previsible que lo haga Valdezcaray en los próximos días.
Soy novato, ¿cuál es la mejor nieve para esquiar?
Si no practico habitualmente este deporte y quiero iniciarme en su práctica he de conocer los tipos más habituales de nieve que me voy a encontrar en nuestras pistas para saber dónde tengo que moverme con seguridad. Son estos:
Nieve polvo o nieve de azúcar: es la preferida por su consistencia ligera y suelta, deja tras su paso una nube de polvo, de ahí su nombre. Es la nieve recién caída y a pesar de que permite desplazarse con rapidez resulta fácil el frenado, los esquís responden al instante y el riesgo de lesiones es menor.
Nieve dura: es la más compacta, permite deslizarse a mayor velocidad y sólo es apta para expertos por su dificultad en el frenado, especialmente en zonas con gran pendiente.
Nieve húmeda, o nieve sopa: se forma por la mezcla de agua y nieve y resulta peligrosa por su gran densidad, los esquís encuentran obstáculos para deslizarse con el consiguiente riesgo de accidente. No se recomienda esquiar con este estado, salvo en pistas con muy poca pendiente y a baja velocidad.
En las pistas, sentido común
Existen unas normas básicas para salvaguardar la seguridad propia y de los demás en las pistas, establecidas por la Federación Internacional de Esquí. Básicamente se centran en requerirme como esquiador que me comporte de manera responsable, sin ponerme en peligro a mí mismo o a los demás.
A pesar de todo siempre hay riesgos de accidente, un choque, un obstáculo inesperado, una mala fijación de los esquís o las botas, por no hablar de otros riesgos mayores como el de avalancha o existencia de grietas en el recorrido. Lamentablemente hay situaciones que no puedo prever y para ofrecer asistencia en estos casos existen los llamados seguros de esquí. Se pueden contratar para viajes concretos o, si soy aficionado a este deporte, para toda la temporada.
Hay quien opina que el esquí constituye un deporte de riesgo y critica que se venda como turismo de nieve una actividad que entraña semejantes peligros. .
¿Qué me cubre un seguro de viaje esquí y cuánto me cuesta?
Un seguro de esquí me proporciona asistencia médica en caso de accidente, incluyendo hospitalización, traslado o repatriación, llegado el caso. Pero además puedo beneficiarme de otras coberturas más concretas como:
- Rescate en pista
- Indemnización por pérdida de clases
- Indemnización de forfait no utilizado
- Gastos de muletas
Si tengo alguna incidencia con mi equipaje también se harán cargo de indemnizarme por las pérdidas ocasionadas, así como la puesta a disposición de un seguro de cancelación ante imprevistos como requerimientos oficiales, causas familiares, problemas de salud o motivos laborales.
¿Y cuánto me cuesta contratarlo? Pues por una cantidad de 50-60 € puedo estar asegurado para toda la temporada. Pregúntame y te respondo aquí.
Trackbacks/Pingbacks