"PetyCash permite compartir no sólo el dinero, sino toda la vida"

José María Cueco se define como un emprendedor en serie, en constante búsqueda de nuevos retos. Quienes han tratado con él alaban sus dotes para visionar tendencias de mercado y su gran capacidad estratégica. Es amante y conocedor de la tecnología, y consciente de la importancia de la revolución fintech (la tecnología aplicada a las finanzas), ha decidido entrar en este sector para quedarse. Transmite la pasión por lo que hace en cada palabra y en cada gesto. Su último proyecto es el desarrollo de PetyCash, una aplicación para realizar pagos a través del móvil que integra un chat donde intercambiar comentarios y fotos y una funcionalidad para llevar el seguimiento de las deudas.  Su start- up (o empresa emergentese encuentra entre las diecinueve finalistas seleccionadas por Santander y Plug and Play, la aceleradora número uno en el mundo con sede en Silicon Valey y siete países más. Hemos hablado con él para que nos la presente.

 

José María, ¿qué es PetyCash y a quién va dirigida?

Es la red social para compartir dinero calderilla, es decir la manera de comunicarte, vivir e interactuar con la gente, tus amigos, familiares y conocidos, con la que, además, poder compartir dinero. En concreto, PetyCash aúna tres servicios en uno:

  • mensajería instantánea (tipo WhatsApp o Telegram)
  • transferencias instantáneas de dinero entre personas, y
  • seguimiento o tracking de deudas.

Todo en uno: una red social integrada, divertida, simple, y muy, muy fácil de usar.

 

¿Qué tipo de pagos puedo hacer con PetyCash?

No es difícil imaginar distintas aplicaciones de nuestro día a día, tales como transferir pequeñas cantidades de dinero a un hermano, recibir una transferencia de un amigo que nos debía 20 euros, organizar una cena de trabajo, de amigos o un regalo de cumpleaños entre varias personas y dividir el coste entre todas ellas.

A  través de un grupo creado al efecto (igual que un grupo de whatsapp), el organizador puede llevar el control de cuánto le debe cada uno, ver quién ha pagado, enviar recordatorios de deuda… Y hacer todo ello con el cachondeíto de un grupo de amigos, compartiendo las fotos y momentos previos al evento, enviando una ubicación de dónde es la cena para aquellos que llegan tarde, o las fotos durante el transcurso de la velada, sin necesidad de cambiar de aplicación.

alt="logotipo PetyCash"


Explícanos un poco cómo es la operativa de uso de esta aplicación, en la práctica.

 La aplicación está desarrollada para funcionar por ciclos mensuales. El día 1 cargas saldo. Cuando organizas el evento efectúas el pago del regalo, cena, etc, con tu tarjeta de crédito, y los miembros del grupo han de abonarte la cantidad correspondiente. Conforme te van pagando puedes retirar a tu cuenta o tarjeta. El último día del ciclo lo retiras todo y queda de nuevo a cero. Igualmente puedes cargar saldo en cualquier momento.

 

Vienes del sector del automóvil, dirigiendo en los tres últimos años una red de talleres y anteriormente una empresa de de gestión de flotas para compañías de renting, aseguradoras y grandes empresas. ¿En qué momento surge esta nueva idea de negocio y por qué?

Porque me considero un emprendedor en serie, en constante busca de oportunidades, y los servicios financieros están inmersos en una revolución sin precedentes que requiere importar conceptos de otros sectores, ya más maduros o digitalizados.

Dentro de lo que está siendo la revolución fintech, PetyCash viene a aportar valor en un subsector, las transferencias de dinero, que está sufriendo continuos cambios gracias a la evolución de las nuevas tecnologías.

 

¿Quién hay detrás de PetyCash? ¿Cuál es tu equipo?

PetyCash está formado por un equipo de business angels (padrinos inversores) españoles muy equilibrado  y centrado en emprendimiento, tecnología y servicios financieros; un financiero en Londres; un ingeniero en Silicon Valley; un gestor de riesgos en España, dos abogados socios de un despacho con sede en Londres, Madrid, Barcelona y Marbella. Y un servidor.

La primera ronda inversora, que nos ha permitido tener un producto mínimo viable de enorme solvencia con todas las funcionalidades descritas de micro transferencias, tracking (seguimiento) de deudas y mensajería instantánea, fue una ronda compleja porque buscamos no sólo capital, sino know how (conocimientos técnicos) en tecnología, banca y legal.

 

¿Te da miedo la responsabilidad que implica tener un respaldo tan importante detrás?

No, es una motivación y un impulso añadido. Tenemos un deber moral aparte de una obligación como directivos.

 

alt="pagar con el móvil"Teniendo en cuenta la reticencia que existe todavía en la sociedad a efectuar pagos a través del móvil, ¿hay mercado para lanzar este producto?

Rotundamente sí. Hay un infinito espacio para facilitar y conectar la vida a los millones de personas que intercambian dinero cada día. Evidentemente, lo que una app viene a plantear es una revolución en nuestros hábitos y costumbres, pero partiendo de una serie de necesidades claras que tenemos cualquier persona en nuestro día a día.

Por eso, podrá tomar un tiempo aprender y educar en estos nuevos usos, pero la tendencia es irreversible. A diario nos prestamos, todos, dinero unos a otros. ¿Por qué no hacerlo a través del móvil, el instrumento que ya forma parte inherente de nuestras vidas e incluso de nuestro vestuario?

La clave es en hacerlo no en un formato financiero puro actual típico de la banca, sino a través de una red social, de forma divertida y simple. Muy simple.

 

¿Puedo pagar cualquier cantidad de dinero con esta aplicación, o por el contrario, existe un límite por encima del cual no es posible efectuar ninguna transferencia?

En PetyCash apostamos por convertir nuestra aplicación en la herramienta de uso para las pequeñas transacciones económicas de nuestro día a día, para lo que se llama “dinero calderilla” (petty cash en inglés, aunque nuestro nombre se deja una “t” en el camino). Por eso, en PetyCash las transacciones económicas estarán limitadas a un máximo de 50 ó 100 euros (estamos haciendo estudios de mercado para determinar la cantidad más razonable y habitual). Queremos facilitar las transacciones del día a día, con confianza y seguridad. Para pagar 800 ó 1.000 euros del alquiler del piso, entendemos que la gente seguirá entrando en internet para hacer una transferencia tradicional.

 

En el mercado ya existen otras aplicaciones que permiten realizar pequeños pagos desde el móvil y que incluyen la posibilidad de chatear entre los usuarios. ¿Por qué tengo que descargarme PetyCash? ¿En qué es mejor que su competencia?

Las otras aplicaciones son un mero servicio de transferencias comparable a hacerlo a tralt="cena entre amigos"avés de la web de tu banco. PetyCash propone y permite compartir no sólo el dinero, sino toda la vida,incluyendo toda la comunicación y diversión alrededor de la transacción bilateral o en grupos, integrando un chat y la posibilidad de crear grupos de amigos y conocidos. Todo ello con un sofisticadísimo sistema que permite la gestión y seguimiento de deudas y créditos con todos ellos de una forma automática (la app lo hace por ti y te informa continuamente de quién te debe o a quién debes 50 euros, pero también 50 céntimos).

 

¿En qué fase de desarrollo se encuentra ahora la app? Desde la web dais al usuario la opción de testar el producto, invitando a cinco amigos a probarla. ¿Qué resultados está ofreciendo esta experiencia?

Actualmente tenemos lista la app en las dos plataformas líderes: Android e IOS. La app está plenamente operativa, si bien en fase beta; es decir, está siendo testada en masa preparando nuestro lanzamiento al mercado, que estimamos en primavera-verano de este 2016.

 

¿Con qué sistemas operativos va a ser compatible? ¿Y con qué dispositivos (móviles, tablets, wearables…)?

IOs y Android. Y será compatible desde todo tipo de dispositivos. Incluso ya es posible recibir notificaciones en los relojes inteligentes actualmente disponibles en el mercado.

 

¿Habrá posibilidad de utilizarla independientemente del banco con el que trabajemos?

Por supuesto.  Esta es una de las ventajas de PetyCash. Al no estar vinculados a ningún banco nos dirigimos a todos los públicos, sea cual sea su entidad bancaria. PetyCash tiene que estar en las plataformas más populares y poderse asociar a todos los bancos. Nadie va a quedarse sin poderse descargar ni disfrutar de nuestra app por ser de uno o de otro.

 

¿Y de qué manera vais a proteger la seguridad en los pagos?

Aplicando los mejores protocolos de seguridad actuales y limitando las cantidades de riesgos que se pueden asumir. Nuestro foco estará en la gestión de riesgos de los propios usuarios, igual que un departamento de supervisión de bolsas controla en todo momento las transacciones efectuadas por sus miembros.

 

¿ Cómo funciona este departamento de supervisión?alt="proteccion pagos"

Contamos con un equipo de riesgos formado por expertos que realizan un seguimiento de los movimientos para garantizar la seguridad y velar por que no se vulneren los sistemas de seguridad, que pueden verse atacados por piratas informáticos. De todas formas a la hora de retirar ese dinero va a una tarjeta o a una cuenta bancaria, con lo que si quien retira no es  el titular, sino un hacker, va a dejar un rastro que va a hacer posible localizarlo.

 

Tenéis previsto extender su uso, en una segunda fase, a los comercios, de modo que podremos comprar el periódico o el pan y pagar con el móvil. ¿Qué necesitará un comercio para implementar este sistema de pago en su local? ¿Cuál es la cantidad máxima de dinero que se podrá pagar con PetyCash?

Efectivamente. Una vez hayamos ganado tracción y poseamos una masa crítica de usuarios, aproximadamente dentro de un año,  incorporaremos la funcionalidad del pago en comercios, de forma que estos (que lógicamente ya conocerán PetyCash) podrán adherirse y facilitar el pago a través de nuestra app.

Los comercios se podrán dar de alta (ya está técnicamente habilitada esta posibilidad) mediante un sencillísimo proceso, y así podrán recibir pagos desde la aplicación con el simple envío de un mensaje. La podrán descargar también en su ordenador y gestionarla desde allí.

 

¿Qué ventajas tendrá un comercio por utilizar PetyCash? ¿Y qué obligaciones?

No tendrá que tener dispositivos TPV ni nada parecido. Solo tendrá que tener nuestra app instalada en su móvil. Todo lo que sea facilitar al cliente el medio de pago implica innumerables ventajas para los comercios.alt= "tienda de moda"

Imagina la comodidad de poder pagar en un bar el menú de mediodía, unas compritas en Zara, la compra semanal en Mercadona, o un café en Starbucks con tu app de PetyCash o, si no llevas dinero en efectivo, poder pedirle a un amigo o a un familiar 4,35 euros prestados de forma instantánea para pagar ese café. Sin duda, todo un sinfín de usos y aplicaciones para nuestro día a día.

 

¿Para cuándo el lanzamiento de la aplicación a todos los públicos?

Para primavera-verano. Estamos trabajando duramente para que no haya ningún fallo de seguridad y que la experiencia del usuario desde el primer momento sea simplemente espectacular. PetyCash no ha nacido para quedarse a medio camino. Las funcionalidades que incorporamos (transferencia de dinero, tracking de deudas y mensajería instantánea) son únicas en el mercado; nuestro diseño es enormemente atractivo, y la facilidad de uso es sencillamente espectacular. Eso es lo que nos están reportando los testers de la app.

En este sentido, estamos muy agradecidos a todos ellos. Son, sin duda, lo que se conoce en el argot tecnológico como early adopters, personas que les gusta la tecnología y les gustar ser parte del proceso de nacimiento de una aplicación que, sin duda así lo han visto, puede revolucionar nuestras vidas.

 

¿Y qué os están diciendo al respecto estos early adopters? ¿Habéis recibido alguna crítica?

En general la acogida está siendo extraordinaria. Y también nos realizan aportaciones, claro, para ayudarnos a mejorar. Ahora mismo nos están pidiendo un video tutorial para aprender a manejar la aplicación. Lo vamos a hacer.

 

Si a alguno de nuestros lectores le atrae convertirse en uno de estos testadores y probar la aplicación, ¿puede hacerlo?

Naturalmente. Seguimos recabando peticiones para probar la app a través de nuestra página web www.PetyCash.com. No podemos atenderlas todas, pero si vuestros lectores incluyen una mención en el campo observaciones con la palabra “seguros”, les daremos acceso en esta fase a las primeras 50 personas y a los amigos que nos incluyan, algo necesario, puesto que PetyCash es más divertido con tus amigos.

alt= "logo PetyCash"

¿Cuál es vuestra estrategia de marketing? ¿Qué canales vais a utilizar para promocionaros y por qué?

Vamos a ir directamente a los grupos de amigos y personas que ya efectúan transacciones entre ellos. Estos son, grupo de amigos y padres de alumnos en colegios, clubes de deporte, asociaciones y empresas. Haremos un enfoque de abajo a arriba y no de arriba a abajo como Yaap o Twyp han hecho a través de sus campañas de publicidad.

 

¿Cómo va a ser este enfoque de abajo a arriba, por dónde vais a empezar?

 Nos dirigimos a colectivos sensibles como escuelas de negocio, universidades, asociaciones de padres, realizaremos charlas y ponencias a estos grupos. Y también utilizaremos las redes sociales, inicialmente Facebook, Twitter y Youtube.

 

¿Llegará un día en que vayamos sin dinero en efectivo y sin tarjetas de crédito encima?

Ese día ya ha llegado para muchos. La pregunta, hoy, es cuándo todos haremos eso.

 

Pues ya sabes, querido lector, si deseas probar PetyCash tan sólo has de registrarte en su web y escribir la palabra “seguros” en observaciones para tener un acceso preferente. En breve podrás comenzar a disfrutarla y enviar a José María tus impresiones.  ¿Quieres testar ya la aplicación? ¡Entra aquí y conviértete en un PetyCash tester!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
¡Suscríbete al blog!

¡Suscríbete al blog!

Apúntate aquí y recibirás nuestros artículos  en tu e-mail

You have Successfully Subscribed!