No. No eres un bicho raro. Formas parte de la mayoría de españoles, que en lo último que piensan al preparar sus vacaciones de Semana Santa es en contratar un seguro de viaje. Tienes tanta ilusión y tantas ganas de desconectar que sólo piensas en lo bien que te lo vas a pasar y en todo lo que vas a disfrutar. Y está bien, para eso son las vacaciones. Precisamente para que nada enturbie esa experiencia están pensados los seguros de viaje. En este artículo voy a explicarte para qué sirven, por qué te interesa contratarlos y cómo elegir el más adecuado.
Quienes ya tienen experiencia en esto de conocer mundo lo saben. Estando de viaje pueden pasarte infinidad de cosas que no entraban en tus planes. Especialmente si te vas al extranjero. Da igual que sea un país considerado como seguro. Nadie, absolutamente nadie, está libre de accidentes. Por eso es muy importante que tengas asistencia cuando salgas de España.
Cosas que pasan cuando te vas de viaje
Mira, estos casos que te voy a contar son situaciones reales. Ninguno de los afectados pensaba que esto podría ocurrirle, pero sucedió:
- Alicia y Juan son una pareja de recién casados que escogieron las islas Mauricio para pasar su luna de miel. Y allá que se fueron, disfrutaron mucho de la tranquilidad y la belleza de este enclave paradisíaco. El día antes de regresar Alicia tuvo que acudir al hospital a causa de un virus que le provocó vómitos y fiebres muy altas. Tan altas que hubo de estar ingresada un par de días, retrasando así el regreso a España. Juan tuvo que cambiar los billetes de vuelta y prolongar un par de noches más su estancia en el hotel para, al menos, tener un lugar donde ir a ducharse, dormir un poco y tener guardadas sus cosas.
- Isabel y Rosa son dos amigas aficionadas a la montaña. Aprovechando las vacaciones de Fallas decidieron organizar una ruta de senderismo de cinco días por los Alpes franceses. Comenzaron a prepararla en enero, diseñaron las etapas de cada día, reservaron el vuelo y el alojamiento. Compraron el equipamiento apropiado para resistir las condiciones geográficas y climatológicas de la zona. Conforme más se acercaba el viaje más ilusionadas estaban. Todo se vino abajo dos días antes de partir, cuando Rosa tuvo que anular el plan debido a una neumonía que la tuvo varios días en casa. Así pues, nuestras protagonistas tuvieron que cancelar el vuelo, las reservas y guardar todo el material para mejor ocasión.
- Paloma es una mujer separada hace muchos años, a la que le encanta viajar, pero no tiene amigas que la acompañen. Así que el pasado mes de julio decidió contratar un circuito de 7 días por Budapest, Viena y Praga, de esta forma no viajaría sola. Como amante de la historia y el arte que es, disfrutaría al máximo conociendo los secretos de la Europa de los Austrias. El problema es que nada más llegar al aeropuerto de Budapest descubrió que sus maletas viajaban en otro avión, destino Bangkok. Maletas que no logró recuperar hasta una semana después. ¡Todo el viaje! Imaginaos, tuvo que comprarse ropa, productos de aseo personal… Por suerte su documentación, las tarjetas de crédito y el dinero en efectivo las llevaba en el bolso de mano. Pero el disgusto empañó bastante la experiencia, para qué vamos a negarlo.
Ninguno de nuestros protagonistas pensaba en que le iba a pasar esto, claro. Nadie lo piensa. Pero sucede con mayor frecuencia de la que crees. Pues bien, estos casos forman parte de las coberturas básicas de un seguro de viaje: gastos de asistencia sanitaria, cancelación de vuelo y pérdida de equipaje. De hecho, son tres de los motivos más habituales de reclamación a las aseguradoras.
Qué coberturas básicas ha de tener un seguro de viaje
El tema no es para dejarlo pasar. Fíjate que incluso desde el Ministerio de Exteriores recomiendan a todos aquellos que vayan a viajar al extranjero contratar un seguro. ¿Por qué? Porque los gastos médicos y de hospitalización fuera de nuestro país corren por cuenta del paciente. Podemos estar hablando de mucho dinero, y nos dan el ejemplo de un paciente en camilla, que retorna a España en vuelo regular desde EEUU acompañado de un médico. ¿Sabes lo que le cuesta? Pues alrededor de 20.000 €.
Veamos cuáles son las coberturas básicas que todo seguro de viaje debe ofrecer:
- Asistencia médica por accidente o enfermedad: cubre los gastos de hospitalización y tratamiento. Esto incluye prolongación de la estancia, desplazamiento y alojamiento de un acompañante y, en caso de fallecimiento, gastos de repatriación.
- Retrasos y cancelaciones de vuelos por causas familiares, laborales, de salud o por requerimientos oficiales. Ante estas situaciones la compañía te devuelve el importe de los gastos derivados de la anulación del viaje.
- Pérdida o robo del equipaje facturado, incluyendo la localización y el envío de dicho equipaje a su propietario.
- Retorno anticipado ante una emergencia familiar o profesional. Si sucediera alguna de ellas la compañía asume los costes del transporte y desplazamiento a la ciudad de origen.
- Responsabilidad civil
Estas son las coberturas comunes a todos los seguros de viaje, las que sí o sí deben tener. Ten cuidado al elegirlo y estudia muy bien hasta qué cantidad te ofrecen como indemnización en los diversos supuestos, así como si disponen de franquicia o no. Las diferencias de precio entre unos y otros tienen una razón de ser. Así pues no te vayas al más barato sin antes haberlo contrastado bien y decidido que ese es el que te interesa. Y no habrá sorpresas en el momento más crítico.
Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de contratarlo.
Ahora que ya sabes para qué sirve un seguro de viaje y por qué te lo recomiendo voy a darte unos consejos básicos para que aprendas a elegir el que te dé la cobertura que necesitas.
Lo primero, comunica a tu compañía cuál es el país de destino para conocer a qué posibles riesgos puedes exponerte ( condiciones meteorológicas, propagación de virus, riesgo de atentado terrorista) y qué tipo de coberturas ofrece.
Ten en cuenta, además, qué tipo de actividades vas a realizar. Si vas a practicar algún deporte de riesgo tendrás que contratar coberturas adicionales. En el caso de Mapfre disponemos de seguros específicos para esquí y snow (del que ya hablamos en un artículo anterior), caza y safari, golf o deportes de aventura.
Elige una compañía que te ofrezca asistencia 24 horas y que ponga a tu disposición agentes que te ayuden con los trámites. Créeme, esto es muy de agradecer, sobre todo si desconoces el idioma del país en que te encuentras.
¿Cuánto cuesta un seguro de viajes?
Depende del destino y de las coberturas que contrates, pero te diré que el precio es perfectamente asumible para cualquier bolsillo. Podrás marcharte con la tranquilidad de estar protegido ante cualquier contratiempo.
Si deseas un presupuesto personalizado para tu próximo viaje de Semana Santa no lo dudes, consúltame ya . ¡Y a disfrutar de tus vacaciones!
Comentarios recientes