ENTREVISTA CON OLGA BOLART, por Eugenia Rodríguez
Aternia, representante en España de P.Organic A.B (Promessa).

 

Lo de esparcir las cenizas de un difunto ya no es tan sencillo como antes. Recientemente la Iglesia Católica manifestaba su rechazo a esta práctica, con la consiguiente controversia entre partidarios y detractores de su doctrina. Pero, ¿y si las cenizas de una persona fallecida sirvieran para engendrar una nueva vida, la de un árbol, y los cementerios tal y como los conocemos hoy día fueran reemplazados por bosques? Existe una empresa en Suecia que ya contempla esta posibilidad y hemos entrevistado a su representante en España para que nos lo cuente todo.

 

Promession es un sistema de incineración ecológica alternativo a la cremación. Consiste en la congelación de los cuerpos a través de nitrógeno líquido. A continuación se convierten en polvo mediante un sistema de vibración. Este polvo se deshidrata y se filtra, separando los metales para extraer la materia orgánica o abono. Y finalmente este abono se introduce en una urna biodegradable y se entierra a medio metro de profundidad, de manera que pueda crecer un árbol en ese mismo lugar.

Este sistema ha sido concebido por una empresa sueca, Promessa, que en la actualidad desea extender el método a otros países. Olga Bolart es la representante de Aternia, la empresa española escogida para implantar este método en nuestro país.

 

foto-olga

 

Olga,  ¿qué ventajas ofrece Promession frente a un entierro tradicional o a la cremación de un cadáver?

Promession es una mejora tanto para el entierro como para la cremación. En primer lugar supone una mejora de los métodos funerarios actuales gracias a su enfoque biológico, se trata de un método 100% ecológico y sostenible con el medio ambiente.

En segundo lugar permite solucionar muchos problemas actuales de la industria funeraria, como son la contaminación, la falta de espacio, la ansiedad de los familiares ante la falta de transparencia de información, etc.

La base del proceso de Promession es que cuando enterremos un cuerpo bajo tierra los restos orgánicos vuelvan a formar parte del equilibrio de la naturaleza y se conviertan en sustrato real, tal y como la naturaleza quiere, evitando así los gases climáticos u otro tipo de contaminación.

 

 

 

 

 

¿Cómo y cuándo surge la idea de aplicar este proceso a un cadáver?

La idea surge de Susanne Wiigh-Mäsak, fundadora de la empresa sueca Promessa. Susanne, bióloga de formación y apasionada de las plantas y el compost, se preguntaba cómo es posible que los desperdicios generados en el jardín o en la cocina se conviertan en sustrato vivo, al tiempo que la sociedad mira los restos de los seres humanos como si fueran un problema, algo de lo que tenemos que deshacernos, esconder u olvidar.

Así es como empezó todo el proceso, ponderando básicamente tres variables: cómo se podía hacer de una manera equilibrada con el medio ambiente,  a la vez que fuera algo ético y, sobre todo, totalmente transparente y atractivo.

 

¿Qué acogida ha tenido este sistema en Suecia? ¿Qué resultados estáis obteniendo allí?
Promessa en Suecia ha tenido una acogida muy positiva por parte de la gente, pero aún no se ha podido implementar. Desde hace años Susanne ha mantenido contacto con la iglesia sueca para poder implementar Promessa en su propio país, pero esto no ha sido posible hasta la fecha. La iglesia sueca tiene mucha influencia en el tema de los funerales y lo gestiona casi todo.

Por ejemplo, en Suecia todas las personas pagan una tasa de entierro a través de los impuestos. Si es un funeral religioso será oficiado por un sacerdote y será gratuito para aquellas personas miembros de la Iglesia. Este sistema es utilizado por un altísimo porcentaje de la población, aunque más de la mitad se considere agnóstica.

Debido a la influencia y dominio de la iglesia luterana sueca en el tema de funerales Promessa Suecia ha decidido dedicar sus esfuerzos a los casi 100 países que han mostrado interés en implantar este sistema su país, entre ellos España.

 

¿De dónde se obtiene el nitrógeno empleado para llevar a cabo la congelación de los cuerpos?

El 78% del aire es nitrógeno. Es un recurso interminable y no es caro. El nitrógeno líquido que es necesario para el Promator será transportado a las instalaciones o funerarias mediante camiones especializados, que cumplen con todos los requisitos de seguridad por parte de las empresas que lo comercializan. Ejemplos de empresas que necesitan el nitrógeno líquido son hospitales, empresas alimentarias y de bebidas, etc.

 

 

El mes pasado Promessa organizó una MasterClass en Suecia con representantes de varios países europeos, entre los que había un representante español. ¿Para cuándo está previsto implantar este sistema en nuestro país? ¿A qué retos tenéis que hacer frente para conseguirlo?

Aternia (www.aternia.com) ha sido la empresa elegida para ser la representante oficial de Promessa en España. Aternia es una empresa de servicios que apuesta por la innovación en los momentos difíciles de la vida y forma parte del grupo Always On (www.alwayson.es).

Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados y cumplir con todos los requisitos que Promessa Suecia pide a todos sus representantes a nivel mundial, así como haber atendido el primer curso de “Promessa Masterclass Education”.

Actualmente estamos trabajando para que España sea uno de los primeros países donde se disponga de estas opciones de enterramiento, de una manera organizada y eficiente. Una de las primeras tareas ha sido crear la página web de Promessa España.

promessaspain

Por otro lado nos estamos  preparando para que, antes de la exhibición del Promator en 2017,  nuestros clientes potenciales españoles tengan la formación adecuada para comprender por qué necesitamos hacer esas mejoras y cómo van a beneficiar las condiciones de trabajo del personal del tanatorio o funeraria, al medio ambiente y la ética. Y así puedan utilizarlo cuanto antes.

No me refiero sólo a un conocimiento técnico del Promator, sino a la importancia de entender el cambio de paradigma que implica el proceso de Promession. Es decir, la importancia de volver al ciclo de la vida los restos orgánicos, facilitar información clara y transparente de lo que sucede con el cuerpo sin necesidad de esconderse detrás de las tradiciones o creencias antiguas (y por lo tanto dejando más espacio para la espiritualidad personal).

Entender que es la mejor opción para el entierro o la cremación, ya que no hay escape de gases perjudiciales para el suelo, el agua o el aire. Es una opción que encaja en cualquier religión o tradición.

 

El proceso de Promession requiere el uso de una tecnología específica. ¿Quién se encarga de realizar esta tarea y qué instalaciones se utilizan para ello?

 El equipo de Promessa Suecia, conjuntamente con el equipo de ingenieros de la red de proveedores de que dispone, está trabajando para la fabricación del Promator. Se necesitan entre 12 meses y 18 meses para fabricar y entregar el primer equipo, incluyendo los test de prueba. Los siguientes promators tendrán un tiempo de espera más corto. En los próximos 5 años Promessa espera entregar más de 150 equipos.

 

urna photo

 

Una vez se ha filtrado el polvo resultante del proceso se entierra a pocos metros de profundidad, para  convertirse en abono y que una planta o árbol pueda crecer. ¿Dónde se realiza la inhumación? ¿Se habilitan cementerios o parques específicos para ello?

 El Promator es el equipo técnico que permite que nuestro cuerpo se convierta en polvo seco, posteriormente se coloque en un ataúd biodegradable y sea enterrado en la capa de humus del suelo, donde se generara el compost en un año (6-18 meses).  La tumba no es más profunda que 0.5 metros, es decir, está en la parte superior del suelo, donde existe vida en el sustrato.

Para aquellas personas que prefieran depositar las cenizas en lugar del polvo Promessa proporciona una cremación mejorada. El equipo técnico o incineradora se llama Compact Cremator y quema los restos obtenidos por el Promator que son secos y libres de metales. En este proceso de cremación no hay ninguna salida de mercurio, ni tampoco de dioxinas que contaminen el medio ambiente. La cremación en seco no necesita ningún tipo de energía, sino todo lo contrario, la proporciona, genera excedente.

En Promessa visualizamos los nuevos cementerios como bosques, rodeados de naturaleza y árboles. Hay mucho interés en que el sistema de Promessa sea implementado en España  y consecuentemente en el futuro podemos ver mejoras en los cementerios clásicos, pero también en nuevos tipos de parques.
¿Es necesario solicitar algún permiso específico a la Administración para proceder a la inhumación de los restos?

 El Promator y el Compact Cremator tendrá el certificado de la Unión Europea (CE) cuando salgan de fábrica, lo que permite su comercialización. Una vez que se quieran poner en marcha, al igual que cualquier otro horno incinerador, tendrán que cumplir la legislación en referencia al límite de las emisiones de gases, de mercurio, etc, donde cada comunidad autónoma o ayuntamiento marca los requisitos que cumplir.

 

¿Qué se hace con el polvo resultante que no sirve como abono?

 Todos los restos orgánicos sirven de abono o compost. El cuerpo de la persona fallecida, que ha sido congelado, se convierte en pequeños trocitos por las vibraciones. El cadáver se encuentra todavía en su forma orgánica después de la congelación seca, sólo el agua se ha ido, quedando el 30% del peso original.

Esto significa un promedio de 25 – 30 kg , conjuntamente con la madera orgánica del ataúd, que comprende aproximadamente otros 25 – 30 kg. Antes de ser mezclado con los pequeños fragmentos de madera se pasa por el separador de metales, donde se separan todos los metales sólidos de los restos secos.

 

Si yo quiero que cuando muera mis restos sean sometidos a Promator, ¿qué tengo que hacer? ¿He de solicitarlo expresamente? ¿Cómo?

 En Aternia y Promessa abogamos para que la gente haga sus voluntades anticipadas o testamento final para que llegado el momento, los familiares o amigos sepan cuáles son nuestros deseos respecto a nuestro cuerpo; de la misma manera que podemos detallar cómo queremos ser cuidados al final de la vida, dejar mensajes a la familia, etc, y que todo ello sea respetado por médicos y familiares.

Por otra parte Promessa dispone de la sección “Hazte amigo de Promessa”, con el objetivo de mostrar todo el apoyo recibido de las personas sobre estas mejoras que ofrece en el entierro y la incineración y mostrarlo a los responsables políticos y a los que toman las decisiones.

Actualmente Promessa tiene casi 3000 amigos en todo el mundo y animamos aquellos que aún no han tenido la oportunidad de hacerlo que muestren su apoyo a través de la web http://www.promessa-spain.com

 

cementerio photo

 

La Iglesia Católica se ha mostrado contraria al acto de esparcir las cenizas de un difunto a la tierra o al mar, o incluso a tenerlas en casa, abogando por dar sepultura a los cuerpos en lugares sagrados. ¿Entraría en conflicto el método de Promessa con la doctrina católica? ¿Es compatible con cualquier creencia o filosofía religiosa?

 Promession puede ser implementado en todos los países y culturas sin entrar en conflicto  o comprometer negativamente los rituales o tradiciones. Utiliza una tecnología probada con el fin de ofrecer ética y medioambientalmente las buenas soluciones y que encajan perfectamente, sin cambiar las rutinas de las ceremonias. Incluso proporciona nuevas opciones que permiten ampliar el repertorio actual.

 

¿Cuál es el coste de un servicio de entierro ecológico de estas características?

 Por los estudios y análisis que se han hecho hasta la fecha (recordemos que el Promator no está disponible aún), nos indican que comparado con los sistemas de cremaciones de gas el precio estaría un poco por debajo del de una incineración tradicional.

 

Los cementerios de nuestro país se no paran de ampliarse para poder dar cabida a todos los cuerpos que son sepultados a diario, provocando verdaderos problemas de saturación y de limitación de espacio en las ciudades. ¿Consideras que los cementerios, tal y como los conocemos hoy, terminarán por desaparecer?

 Como comentábamos anteriormente, el proceso de Promession soluciona muchos de los problemas actuales del sector funerario. Uno de ellos es la falta de espacio en los cementerios.  Los cementerios tipo jardín (más típicos en las zonas centro y norte de Europa) permiten  que los restos orgánicos nuevos sean enterrados generación tras generación.

En países de la Europa mediterránea, como España, han sido más comunes los cementerios tipo cemento. Los cementerios podrían pasar a ser como bosques, ecosistemas vegetales, donde habrá árboles frondosos de diferentes tipos, matas, flores, etc. Promessa trae nuevas opciones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
¡Suscríbete al blog!

¡Suscríbete al blog!

Apúntate aquí y recibirás nuestros artículos  en tu e-mail


Acepto la política de privacidad

Los datos de carácter personal que me facilitas voy a utilizarlos yo, Ana Domenech, como responsable de la web www.segurosparaestarseguro.com. Utilizaré dichos datos para responder a tus consultas, comentarios y/o solicitudes de presupuesto, así como enviarte la newsletter, material descargable y comunicaciones comerciales sobre seguros. No se los cederé a terceros y serán almacenados en Webempresa y Mailchimp, mis proveedores de hosting y email marketing. Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y suprimir tus datos enviando un correo a info@segurosparaestarseguro.com

You have Successfully Subscribed!