Dentro de diez años el 25% del parque móvil será eléctrico, según la previsión de la UE. La clave, conseguir una mayor autonomía de las baterías. En lo que llevamos de años se han matriculado más de 40.000 vehículos híbridos y eléctricos en nuestro país, pero ¿qué autonomía real tienen? ¿Qué sucede si se agota la batería estando en carretera, puedes recurrir a tu seguro? Lo vemos en el siguiente artículo.
¿Por qué elegir un coche eléctrico?
Los usuarios de coches eléctricos en nuestro país lo tienen claro: no volverían al coche tradicional. Y es que conducir un coche eléctrico tiene una serie de ventajas, entre las que destacan:
- Son silenciosos. El motor no se oye, lo cual suele impactar bastante la primera vez que te sientas al volante de uno de ellos. Únicamente percibirás un leve zumbido al acelerar y la fricción de los neumáticos sobre el asfalto.
- Son automáticos. Por consiguiente, más cómodos de conducir, tan sólo tendrás que elegir entre marcha adelante, marcha atrás, punto muerto o parada. Ya está. Olvídate de pisar el embrague o del cambio de marchas.
- No contaminan, al no liberar dióxido de carbono a la atmósfera, tal y como lo hacen los motores de combustión.
- Son más eficientes desde el punto de vista energético.
- Son más baratos de mantener, puesto que el motor de un coche eléctrico tiene menos componentes.
¿Qué autonomía real tiene la batería de un coche eléctrico?
La autonomía de la batería es el principal obstáculo que deben superar los fabricantes. En la actualidad oscila entre los 200 y los 400 km de autonomía real. Tan sólo el Tesla Model S y el Tesla Model X superan este límite. Esto supone un inconveniente para afrontar viajes de larga distancia, ya que por el momento los puntos de recarga en nuestras carreteras son claramente insuficientes.
Los principales fabricantes ya están investigando para conseguir alargar su autonomía hasta los 600 km. Para ello están empleando baterías de iones de litio con níquel y cobalto en los nuevos modelos. Las veremos en el Opel Ampera-e o el Renault Zoe.
Pero el campo de la investigación no se detiene y ya están en fase de experimentación las baterías de estado sólido, que permitirán superar los 650 km de autonomía real, aunque habrá que esperar todavía unos años para verlas en el mercado. Toyota ya ha anunciado el lanzamiento de un coche con este tipo de batería en 2022.
De la batería también depende la vida útil del vehículo, la velocidad de recarga (ahora mismo oscila entre los 20 y 30 minutos) y por supuesto, el precio.
Consejos para una conducción eficiente
Practicar una conducción eficiente te permitirá estirar un poco más la batería de tu coche eléctrico. ¿Cómo conseguirlo?
- Usa tu vehículo para conducir por ciudad, donde la velocidad es más baja y por tanto el consumo de energía es menor.
- Evita el uso indiscriminado del aire acondicionado y la calefacción. Aprovecha el momento en que te encuentres en el punto de recarga para lograr la temperatura óptima en el habitáculo.
- No pises el acelerador más de la cuenta, no es necesario en este tipo de coches puesto que su respuesta es más rápida.
- Emplea más a menudo el freno motor, que permite regenerar la batería de forma autónoma.
Cómo asegura Mapfre la batería de los coches eléctricos
La póliza ecológica de Mapfre asegura los vehículos híbridos y eléctricos. Gracias a ella tendrás cobertura si te roban el cable de recarga o la batería, componentes fundamentales de tu coche.
Ahora imagínate que te sucede lo que comentamos en el titular de este artículo: vas por carretera y te quedas sin batería. Y no tienes ningún punto de recarga cercano. ¿Qué puedes hacer en este caso?
La asistencia en viaje de la póliza ecológica de Mapfre tiene cubierta esta incidencia. La compañía dispone de una flota de vehículos 100% eléctricos y soluciones para carga rápida en 30 minutos. Si aún así no fuera posible la recarga de la batería la compañía se hace cargo del desplazamiento hasta el punto más próximo.
La indemnización por inmovilización o el vehículo de sustitución son otras garantías incluidas en esta póliza. Su precio se encuentra entre los más competitivos del mercado.
Asegura tu tranquilidad y protege tu coche ecológico contra todo riesgo.
¿Quieres que te prepare un presupuesto adaptado a tu vehículo? Envía tu consulta desde el formulario que tienes aquí debajo y en breve me pondré en contacto contigo.
Comentarios recientes