La pensión de gran parte de nuestros jubilados es insuficiente para proporcionarles una estabilidad y una calidad de vida. Y aunque todos los años experimenta una subida esta se encuentra muy lejos garantizar un nivel de vida digno. Por eso es recomendable que, ahora que estás a tiempo, comiences a ahorrar y te asegures un retiro tranquilo.
En el artículo de esta semana voy a explicarte en qué consiste un seguro de ahorro, por qué es interesante tenerlo y qué modalidades existen.
Un seguro de ahorro te permite guardar una parte del dinero que ingresas, de cara a tener un colchoncito que te permita cubrir imprevistos como una reforma, pagar los estudios de tus hijos, un viaje inesperado… O bien ir generándote unos ahorros que complementen tu pensión de jubilación en el futuro.
Si tienes tus ahorros en un depósito bancario estás perdiendo dinero
Lo de tener una cuenta bancaria donde guardar todos los ahorros es una tradición heredada de padres y abuelos. Incluso hay quien opta por tenerlos debajo del colchón, sí, creyendo que esta es la manera más segura de mantener su capital a salvo.
Pero, ¿sabes qué pasa? Primero, que lo de tener tus ahorros debajo del colchón implica una serie de riesgos innecesarios hoy día: que te roben, que haya una catástrofe en tu casa (un incendio, una inundación…) Y segundo, que ahí escondidos no te van a dar ningún beneficio, si puedes hacer crecer tu dinero, ¿por qué tenerlo parado?
Lo ideal entonces es guardar tus ahorros en un lugar donde los protejan y, ya puestos, que te generen una rentabilidad. Y aquí entran los depósitos bancarios y los seguros de ahorro. Ya que alguien va a trabajar con tu dinero por lo menos que te haga partícipe de las ganancias obtenidas, ¿no?
¿Qué diferencia hay entre un seguro de ahorro y un depósito bancario? Pues que los seguros te entregan tu capital y los intereses generados en el momento en que vence tu póliza, mientras que el banco te los va ingresando periódicamente. Pero claro, no es el mismo interés.
Los depósitos bancarios como método de ahorro ya no son interesantes por la escasa rentabilidad que ofrecen. Según los últimos datos de 2018 la media de los bancos españoles está en un 0.4% y por eso ya hay entidades que han dejado de comercializar estos productos, tal y como explica el siguiente artículo publicado en el diario económico Cinco Días: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/02/13/midinero/1518522391_413910.html
En la actualidad vas a obtener una mayor rentabilidad con un seguro de ahorro. Y además es un producto que también ofrece cobertura en caso de fallecimiento del titular
Los dos tipos principales de seguros de ahorro
Ahora ya tienes claro por qué es importante que guardes una parte de lo que ganas y que ese capital ahorrado puede generarte a unos beneficios. Veamos entonces cuáles son los dos principales tipos de seguros de ahorro que existen.
- Seguros de una sola aportación. Aportas todo el capital en el momento de suscribir la póliza y decides durante cuánto tiempo deseas mantenerlo. En función de ello el tipo de interés generado va a ser uno otro.
Por norma general, cuanto más largo sea el plazo mayor va a ser el tipo de interés recibido. ¿Qué ventaja tienen? Pues que no tienen una duración determinada, además pasado el primer año ya puedes recuperar tu capital si lo necesitas.
- Seguros con aportaciones periódicas. La periodicidad de las aportaciones viene establecida en el contrato, puede ser mensual, trimestral, anual… Tú decides cómo y cuándo deseas ir destinando tus ahorros a esta hucha.
Dichas aportaciones suelen ir destinadas a inversiones en Bolsa y cada año recibes unos dividendos en función de los intereses generados.
Dentro de estos dos grandes bloques existen diversas modalidades de seguros. En función de cuál sea tu capacidad de ahorro y tu perfil como inversor te interesarán más unas u otras.
Escojas la que escojas te estarás garantizando un respaldo económico que te va a proporcionar una tranquilidad de cara al futuro.
¿Quieres saber cuál es el seguro de ahorro recomendado para ti? Ponte en contacto conmigo y te ayudo a elegirlo.
Envía ya tu consulta rellenando el siguiente formulario
Comentarios recientes