Las fiestas de Moros y Cristianos de Onil se celebran del 22 de abril al 1 de mayo, en honor a su patrona, la Virgen de la Salud. ¿Sabías que las embajadas de Onil son las más antiguas que se conocen y han inspirado a las que se celebran en otras poblaciones cercanas? Por eso, por la vistosidad y colorido de sus trajes, por la solemnidad de sus desfiles y por la calidad de sus bandas de música, te invito a que vengas a conocerlas. ¡Adelante!
El origen de las fiestas de Moros y Cristianos se remonta al año 1648, en aquel entonces Onil tenía algo más de 500 habitantes. A nuestra población llegó la epidemia de peste que estaba asolando todo el Reino de Valencia, proveniente de la capital.
Cuenta la tradición que el 22 de abril de aquel año tres concejales tuvieron el mismo sueño: soñaron que debían pedir ayuda a la Virgen, que estaba en una ermita a las afueras del pueblo. Al día siguiente, el 23 de abril, sacaron a la Virgen de su ermita y la llevaron en procesión por todas las calles de la ciudad, en rogativa para que intercediera por ellos y pusiera fin a aquella desgracia.
La noche anterior los habitantes del pueblo quemaron en una hoguera en la calle muebles, ropas y demás objetos infectados, para que no hubiera más contagios. Y así fue como, a partir del día 23, tras la rogativa realizada a la Virgen de la Salud, la peste quedó erradicada en Onil, mientras que persistía en las poblaciones colindantes.
Este, pues, es el origen de las fiestas patronales y el motivo por el que el 23 de abril se rinde homenaje a la Virgen de la Salud. Voy a presentarte sus principales actos. ¡Anímate y ven a vivirlos en persona!
22 de abril. Onil se ilumina en la Noche de Hogueras
Cada 22 de abril los colivencos recuerdan aquella noche en la que sus antepasados quemaron en la hoguera los muebles y enseres infectados por la peste. Los vecinos se reúnen en la calle para compartir cena en torno a una hoguera. Las llamas de las hogueras iluminan todo el pueblo esa noche, ofreciendo una vista aérea espectacular.
Una vez termina la cena comienza el espectáculo pirotécnico. Los más osados se lanzan a explotar cohetes borrachos por las calles del pueblo. Pólvora, ruido y fuego. Adrenalina en estado puro.
23 abril. Día de la Patrona, Virgen de la Salud
Día grande, de homenaje a la patrona. Los vecinos de Onil visten sus mejores galas para recibir a la Virgen de la Salud, que sale de su ermita y se dirige el pueblo para realizar el mismo recorrido que hizo casi 400 años atrás, en rogativa a que la peste desapareciera. A las once de la mañana hace su entrada por el Portal. Allí la esperan la mayoría de los fieles, que la acompañan durante todo el itinerario. Al terminar la imagen se guarda en la iglesia, donde se celebra una misa solemne. Por la tarde se efectúa la tradicional ofrenda de flores.
27 de abril, Nit de la Olleta
Noche que da el pistoletazo de salida a los actos de Moros y Cristianos. En Onil hay 6 comparsas, tres en el bando moro (Marroc’s d’Onil, Moros Onil y Moros Artistas) y tres en el cristiano (Biscaïns, Cristians Onil y Estudiantes). Esa noche todos se reúnen en su comparsa para cenar. A continuación comienza un desfile informal por el pueblo, donde todos los participantes dan rienda suelta a las ganas de divertirse.
28 de abril, Día de la Entrada
A las 12 de la mañana se celebra la moguda de bandes en la Plaza del Ayuntamiento. Participan todas las bandas de música, cada una toca una pieza que entra a concurso. Las comparsas colocan sus estandartes en la plaza para engalanarla.
La tarde del 28 se desarrolla el acto que arranca las fiestas de Moros y Cristianos: la Entrada. Todo está organizado al detalle, cada comparsa tiene un tiempo establecido para desfilar. Siempre desfilan en el mismo orden, aunque luego dentro de cada una varíe el orden de salida de cada escuadra. Vistosidad, colorido, elegancia, al ritmo cadencioso de las marchas moras y cristianas.
29 y 30 de abril, Dia de Trons
Durante estos dos días, llamados de Trons (en castellano, truenos), a las 8 de la mañana las comparsas se reúnen en la plaza del pueblo, acompañados de las bandas de música, para el toque de diana. A partir de ahí cada una realiza un trayecto diferente por las calles del pueblo, con el objetivo de despertar a los vecinos. ¡Es hora de levantarse para continuar la fiesta! A continuación, a las 9, se celebra la misa de filaes para todos los festeros.
A mediodía comienza una pequeña guerrilla, que es la que da nombre a este día y el siguiente. Hay un guión establecido por la Asociación de Comparsas. Siguiendo el orden estipulado cada una de ellas, armada con sus arcabuces, efectúa disparos al aire.
La tarde del 29 continúa la guerrilla, pero esta ya de más envergadura. Simulan una batalla donde el bando cristiano va perdiendo y se repliega hacia la plaza del Ayuntamiento. Una vez llegados a la plaza se hace la embajada, que es una representación de la toma del castillo. Los embajadores de ambos bandos mantienen una pelea con espada y sable. En este caso el vencedor es el bando moro.
El día 30 se repite la diana y los truenos en la plaza a mediodía. Por la tarde no hay guerrilla, sino una entrada en el orden inverso al del día anterior, puesto que este día el castillo ya no está en manos de los cristianos.
Día 1 de mayo, Día de la Procesión de Despedida de la Patrona
Último día de diana y disparos en la plaza a mediodía. Por la tarde se desarrolla una guerrilla más corta, en la que el bando cristiano gana la batalla y recupera el castillo. Se vuelve a hacer una embajada, con su respectiva batalla a sable y espada.
El acto que cierra las fiestas es la procesión de despedida de la Virgen, que vuelve a su ermita desde la iglesia.
Curiosamente, cuando sale del pueblo, ya no lo hace a paso de procesión, sino corriendo hasta la ermita. Todo el mundo la acompaña hasta allí. Las fiestas terminan con el disparo de unos fuegos artificiales. ¡Y hasta el año que viene!
Ante todo, seguridad
Hay un nutrido grupo de personas que de manera voluntaria trabajan para organizar los actos y que todo discurra con tranquilidad durante las fiestas. Aún así, siempre existen riesgos. Sin ir más lejos, alguien puede cometer la imprudencia de entrar con un cigarrillo encendido en zona de fuegos y provocar un accidente. En última instancia, los daños que se derivaran de dicho siniestro se le reclamarían al presidente de la comparsa correspondiente.
Precisamente para situaciones de este tipo está creado el seguro de responsabilidad civil para directivos. Si estás al frente de una comparsa o cualquier otra asociación de festeros no te compliques, preocúpate sólo de que todos disfrutéis de la fiesta en armonía. Que un imprevisto no te amargue esos días que has estado esperando todo el año. Consúltanos, te ayudaremos a estar protegido.
* Agradecemos la aportación gráfica realizada por la Asociación de Comparsas Virgen de la Salud de Onil
Comentarios recientes