Afortunadamente para los amantes de los canes se va ampliando el número de playas que admiten perros en nuestro país. 2016 ha sido un buen año para algunas provincias como la de Alicante, donde se han inaugurado varias playas dogfriendly. En el siguiente artículo queremos informarte de cuáles son y qué precauciones tendrás que observar para vigilar la salud de tu preciado amigo cuando estéis disfrutando de un rato de juego y diversión frente al mar.
Tu perro y tú sois inseparables. Ambos dais largas caminatas a diario, con él no escatimas para darle el mejor alimento y cuidados. Se muere de alegría cuando llegas a casa y te hace un gran recibimiento, aunque sólo hayas bajado a tirar la basura. Detecta cuando estás triste o enfermo y no se despega de tu lado en esos momentos. Ahora estás de vacaciones y puedes pasar mucho más tiempo con tu amigo de cuatro patas. La playa es uno de los lugares donde más disfrutáis los dos, ¿verdad?
Según informa el portal Homeaway este año son 56 las playas que admiten perros en nuestro país. Cerca de todas ellas existen alojamientos que también permiten la estancia de nuestras mascotas. No obstante hay que aclarar que a veces la información que se nos facilita es muy confusa, por lo que te recomendamos que siempre la confirmes con el ayuntamiento de la localidad que vayas a visitar.
En la playa mantén una conducta responsable
Es importante que mantengas una conducta responsable cuando estés en la playa con tu perro, recoge los excrementos del animal en una bolsita y tírala a la basura. Asimismo, evita que el animal excave en la arena o salpique en el agua si hay personas alrededor. Y por supuesto, mantén limpio el entorno, no tires tus restos de comida ni las latas y botellas al suelo. Entre otras cosas el animal puede pisar un cristal y provocarse un corte en la pata.
Ha habido ayuntamientos que este año han prohibido el acceso a las playas a los canes precisamente por este tipo de conductas por parte de sus dueños.
Recuerda llevar la documentación del perro siempre contigo.
Ojo a los golpes de calor, él también los sufre
Al igual que tú, tu perro también necesita protección ante los rayos del sol y debe estar bien hidratado. Lleva siempre agua fresca de casa y habilita una buena sombra donde ambos podáis reposar a salvo de quemaduras. Ten en cuenta también que en las horas de máxima intensidad la arena está muy caliente, y al igual que tú te quemas los pies si vas andando descalzo sobre ella tu perro también puede lastimarse sus almohadillas.
Aplica el sentido común, visita la playa en las horas de menor riesgo de quemaduras solares, preferiblemente hazlo por un período corto de tiempo y procúrate a ti y a tu mascota una buena hidratación y protección.
¿Cómo detectar que tu perro está sufriendo un golpe de calor?
Te darás cuenta de que empieza a temblequear y que no puede moverse, intenta sostenerse en pie pero no puede, le flaquean las patas. Además respira muy rápido y con dificultad, observas que saliva demasiado o puede que vomite. El corazón le late muy deprisa y puedes comprobar por ti mismo cómo su temperatura corporal es elevada.
Si esto ocurre tendrás que actuar con rapidez. Lo primero coloca al animal en la sombra y refréscalo con agua fría, nunca con hielos o agua congelada. Le humedeces el cuello, la cabeza y la boca, no permitas que beba descontroladamente. Tampoco le des alimentos, aunque te los pida. Ni mucho menos medicación. Acto seguido y sin perder ni un segundo llévalo al veterinario, eso sí, procura que el coche vaya ventilado y fresco, para no empeorar la situación.
Mapfre pone a tu disposición en estos casos su seguro de mascotas, que te ofrece cobertura veterinaria en caso de enfermedad o accidente, te cubre también por robo o extravío del animal y te ofrece defensa jurídica ,si fuera necesario, ante un posible litigio. Consúltanos sin compromiso.
Y ahora sí, a disfrutar de tus vacaciones con tu mejor amigo. En el siguiente mapa te indicamos alguna de las mejores playas caninas recomendadas por el portal Homeaway. Si deseas ver la lista completa pincha aquí. ¿Deseas facilitarnos alguna información de interés o contarnos tu experiencia en las playas dogfriendly? ¡Deja tu comentario aquí debajo!
Playa de Llevant, Barcelona
Avenida del Litoral, s/n (Barcelona)
Playa de Agua Amarga, Alicante
Ubicada junto al puerto de Alicante. También llamada Cala de los Borrachos.
Playa La Rubina, Empuriabrava (Girona)
Castelló D’Empúries, GI 17486
Playa de l'Ahuir, Gandía (Valencia)
Carrer Ribera Baixa, s/n, 46730 Gandia, Valencia
Playa Ses Roquetes, Santa Eulalia (Ibiza)
Santa Eulalia del Río, Ibiza (Islas Baleares, España)
Playa de la Maza, San Vicente de la Barquera (Cantabria)
Av. Francisco Giner de los Ríos, 1001, 39540 San Vicente de la Barquera, Cantabria
Playa El Puertito, Güímar (Tenerife)
Playa del Puertito de Güímar
Avenida Olof Palme, 210, 38508 Puertito De Güímar (Tenerife)
En la mayoría de playas no te dejan llevarlos. Es una lástima porque si se es responsable pueden disfrutar con su familia