La Fundación Mapfre ha puesto en marcha un nuevo programa para prevenir el acoso escolar y concienciar a los chavales acerca de la importancia de la ciberseguridad. Ente las pautas recomendadas está la de cuidar la identidad digital. Pero ¿sabes lo que es y cómo se construye? Te lo contamos en este artículo.
Qué es la identidad digital
Cada vez que realizas una interacción en la red dejas un rastro. Puede ser un comentario en un blog, completar un formulario de registro, una suscripción, una publicación en redes sociales… Esa marca es visible para cualquier persona que teclee tu nombre en Google y conforma lo que se llama identidad digital.
Entra en Google. Teclea tu nombre en el buscador y comprueba los resultados. Haz lo mismo con tu DNI, tu dirección de correo electrónico o incluso tu número de teléfono. Comprueba toda la información que aparece sobre ti, tanto en texto como en fotos. ¿Qué has descubierto?
A lo mejor te acabas de enterar de que te han puesto una multa, o de que tu dirección o número de teléfono aparece publicado en Internet, a la vista de todos, o contemplas con horror la fotografía de aquella fiesta en la que estabas en un estado verdaderamente bochornoso…
Y es que en Internet queda todo registrado, tu huella digital se hace más grande conforme pasan los años. Y eliminar ese rastro resulta muy complicado, a veces implica entrar en interminables procesos judiciales hasta conseguir borrar esa información que tanto daño te está haciendo.
Identidad digital, redes sociales y menores
Con las redes sociales ocurre lo mismo. Cualquier publicación que hagas en Facebook, Instagram o Twitter automáticamente queda fuera de tu control. Por muchos filtros de privacidad que tengas activados. Nunca sabes qué van a hacer con tus fotos las personas que tengan acceso a ellas, a quién se las van a mostrar, dónde las van a compartir, qué tratamiento van a darles.
En el caso de los menores de edad estamos asistiendo a un fenómeno de sobreexposición en las redes sociales sin precedentes hasta ahora. Exhibir cada cosa que hacen en Instagram. Obtener cientos de likes. Conseguir miles de seguidores y ser los más populares del colegio o del instituto, pero, ¿a qué precio? ¿Realmente son conscientes de lo que comparten y con quién?
Prácticas irresponsables en las redes sociales
En esta búsqueda de reconocimiento social propia de nuestros menores y adolescentes existen una serie de prácticas que pueden poner en peligro su imagen e incluso su integridad física. O directamente ser objeto de delito. Entre ellas:
- Publicar datos personales: dirección, número de móvil, ubicación en tiempo real…
- Imágenes de fiestas y borracheras, que pueden afectar directamente sobre su vida familiar o laboral.
- Las declaraciones públicas de amor o información sobre relaciones pueden llegar a ser muy comprometedoras.
- Comportamientos ofensivos hacia terceras personas a través de comentarios o fotografías denigrantes.
- Imágenes que violan la propia intimidad de la persona: un desnudo, una fotografía en ropa interior…
Cuando son los padres quienes exhiben a sus hijos en las redes
Albert Gimeno, director de la ONG Padres 2.0, lo expresa así de contundente: “El mejor filtro parental para los niños en Internet son sus padres”.
Y es que los padres también tienen una parte activa en la construcción de la identidad digital de los menores. Asistimos también hacia la práctica denominada oversharing, que consiste en la sobreexposición de los hijos en las redes sociales. Fíjate de qué manera:
- Subir fotos de los niños o etiquetarlos. Al hacer esto facilitan que cualquier persona tenga acceso a esta información y pueda utilizarla con fines ilícitos.
- Cuando el niño o niña sea mayor quizá no esté de acuerdo con que esas imágenes de toda su vida estén publicadas. ¿Y qué hacer entonces? El mal ya está hecho.
- Y es que los menores también son sujetos de derecho y están amparados por el artículo 18 de la Constitución Española, que protege el derecho al honor, intimidad y propia imagen. A partir de los 14 años ya pueden actuar legalmente. Esto pasa también por exigir que se retiren todas las fotos en que ha sido etiquetado por sus padres.
Programa Controla tu red Mapfre
La Fundación Mapfre, en colaboración con la Policía Nacional, ha creado un programa que aborda la seguridad de los menores en la red. Es el programa “Controla tu red”, dirigido a alumnos de educación primaria, padres y profesores. A través de este programa se llevan a cabo una serie de charlas en los colegios que lo soliciten, a fin de educar sobre temas de ciberseguridad y concienciar contra el acoso escolar.
¿Sabes que el seguro de hogar de Mapfre también contempla el apartado de protección digital? Esta garantía ofrece cobertura frente a casos de violencia digital a menores y se ocupa también del borrado de huella digital en caso de haber sufrido un daño económico o reputacional.
Ponte en contacto conmigo y activa el servicio protección digital en tu hogar
Envía ya tu consulta rellenando el siguiente formulario
Comentarios recientes