Miles de hectáreas de monte arrasados por el fuego y una hilera de coches quemados en la carretera, en los caminos, junto a las viviendas, también calcinadas. Quizá trataban de escapar. O quizá ni siquiera tuvieron tiempo para reaccionar. Quién sabe. ¿A ti también se te quedaron grabadas estas imágenes? En el artículo de esta semana quiero hablarte de un tema que, por desgracia, es noticia cada verano: los incendios forestales. Voy a hablarte de cómo responde el seguro del coche ante estos casos.
El seguro del coche te va a ofrecer cobertura siempre que tengas contratado el seguro de incendios. Es importante que sepas esto, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros no incluye cobertura en estas situaciones. Y entonces, ¿qué pasa si tu coche se quema a causa de un incendio forestal y no tenías contratada esta cobertura en tu seguro? Pueden pasar dos cosas:
- Que el Estado declare el área como zona catastrófica y lance ayudas para todos los afectados. Si eres uno de ellos podrás acogerte a ellas.
- Que no haya declaración de zona catastrófica ni lanzamiento de ayudas estatales. Tendrás que asumir todos los gastos de tu bolsillo.
Para tu tranquilidad te diré que el seguro de incendios está incluido, por lo general, en el seguro de terceros ampliado, que es el más común. De ahí hacia arriba. Si existe un tercero al que imputar la responsabilidad del incendio la compañía irá contra él. Si no, también se hará cargo. Sean cuales sean las circunstancias vas a obtener una indemnización.
Qué cubre el seguro de incendio del coche
Eso sí, es interesante que, a la hora de contratar las coberturas con tu aseguradora, te informes de cuestiones como: ¿a qué valor te tasarán el vehículo en caso de siniestro total? Si los daños se han producido sólo en parte del coche, ¿qué accesorios están cubiertos, los de serie, los opcionales? ¿Te van a valorar los repuestos como originales, te aplicarán depreciación por uso? Y si el incendio te coge en una vía declarada como no apta, ¿tendrás cobertura?
Has de tener en cuenta que, aparte de la reparación de daños provocados en el coche, también se generan otros gastos, como son la extracción y remolque del vehículo o los derivados de la extinción del incendio. Estas cosas, lamentablemente, nos vienen a la cabeza cuando la desgracia ha ocurrido, pero no antes. Mi consejo es que te asesores bien sobre todos estos puntos, si no quieres encontrarte con sorpresas desagradables en el peor momento.
Qué hacer si vas conduciendo y te encuentras con un incendio forestal
En verano es bastante común encontrarse con paneles informativos en las carreteras alertando del riesgo máximo de incendio forestal. Si no tienes más remedio que circular por estas zonas o si te sorprende el fuego, aquí te dejo unas recomendaciones que nos hacen desde el servicio de emergencias 112:
- Enciende los faros y los intermitentes. Es vital que puedas ser visto, puede salvarte la vida. Además alertarás a otros conductores para que puedan ponerse también a salvo. Nunca atravieses a oscuras zonas con mucho humo y poca visibilidad. Y no te dirijas hacia zonas altas, porque son donde más rápido se propagan las llamas. Avisa inmediatamente al 112.
- Si no tienes más alternativa que pararte, busca un lugar protegido, donde no haya humo, ni vegetación o broza en el suelo. Las zonas que ya están quemadas serán las más seguras. Apaga el motor.
- Cierra puertas y ventanillas y apaga la ventilación. Túmbate en el suelo del coche e intenta cubrir tu cuerpo con ropa o una manta.
- Ante una situación extrema, abandona el vehículo. Cubre tu cuerpo y corre en dirección contraria al avance del fuego. No te metas por zonas estrechas ni te refugies en cuevas, corres el riesgo de quedarte sin oxígeno.
- Siempre que cojas el coche, especialmente en esta época del año, lleva el móvil cargado y lleva provisiones de agua en tu vehículo.
El seguro de incendio del vehículo de Mapfre te va a proteger frente a los daños provocados en tu coche por incendio. Incluye los gastos de traslado de remolque, la extracción del vehículo y costes de extinción del incendio. A la hora de valorar los repuestos no aplica la depreciación por uso. Y algo muy importante, Mapfre también te cubre si circulas por vías consideradas como no aptas.
Contacta con nuestra oficina y obtén la mejor protección para tu vehículo.
[/et_pb_text][et_pb_cta admin_label=»Llamada a la acción» button_url=»https://www.mapfre.es/oficina/es_ES/onil/avd-constitucion-48-L4830/» url_new_window=»off» button_text=»Quiero contratar el seguro de incendios para mi coche» use_background_color=»off» background_color=»#7EBEC5″ background_layout=»dark» text_orientation=»center» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_button=»on» button_bg_color=»#dd3333″ button_letter_spacing=»0″ button_use_icon=»default» button_icon_placement=»right» button_on_hover=»on» button_letter_spacing_hover=»0″] [/et_pb_cta][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]