Falta de adiestramiento, ansiedad por separación, aburrimiento, frustración, instinto… Muchas son las causas por las que un perro puede realizar destrozos en tu hogar. Destrozos que se traducen en un desembolso económico importante para arreglarlos. Pero, ¿y si además resulta que vives en un piso de alquiler? ¿Cómo se lo explicas al propietario? ¿Se hace cargo el seguro de cubrir los desperfectos ocasionados o tendrás que tirar de tu bolsillo? Lo vemos en el siguiente artículo.
Es adorable, lo consideras uno más de la familia. Es tu compañero en los buenos y malos momentos, el único que nunca te falla, que siempre está ahí. No imaginas tu vida sin tu perro, ¿verdad? Eso mismo les pasaba a Maribel y a Teo, los protagonistas de nuestra historia de hoy. ¿Quieres saber lo que les pasó? Verás:
Teo, el perro destructor
Maribel es la propietaria de Teo, un perro mestizo que recogió de la calle hace cuatro años. Teo es vital, cariñoso, simpático, juguetón… y adora a su dueña. Quizá por eso, y porque sabe lo que es estar abandonado a su suerte, lo pasa fatal cuando Maribel se marcha a trabajar, dejándolo solo en casa durante siete horas cada día. Y eso que ella antes le da un buen paseo y le hace correr y cansarse para que el animal se quede tranquilo en el domicilio.
Pero ni por esas. A los lloros y ladridos se suma la conducta destructora, muerde todo lo que pilla, tumba la basura y la esparce por todos lados… Su especialidad son los cables, de hecho ya ha tenido que venir tres veces el técnico de la compañía telefónica para reparar la instalación, previo pago de su importe, claro, porque Maribel se encontró sin línea de teléfono ni de adsl al volver a casa. ¿Y por qué? ¡Porque Teo había partido en dos el cable a bocados!
El caso extremo fue aquel fin de semana que Maribel pasó en casa de unos amigos en la montaña.Todo iba fenomenal, Teo estaba encantado corriendo por el monte, olisqueándolo todo. Por la noche decidieron salir a cenar al pueblo, dejando al perro solo en casa. Total, sólo iban a ser un par de horas y Teo había llegado reventado de tanto saltar y retozar por el campo. Lo dejaron acostado en su cuna en el comedor y cerraron el resto de habitaciones de la casa.
Al regresar de su salida nocturna nuestros protagonistas comprobaron con horror cómo Teo se había subido al sofá y, aprovechando una rajita en la piel con la que estaba forrado, hurgó, hurgó y hurgó con sus patas hasta sacar un montón de trozos de espuma del relleno de los cojines. Estaba directamente para tirar.
¡Qué vergüenza! ¿Qué iban a pensar de ella? ¿Cómo iba a afrontar la situación ahora? Pues lo que hizo Maribel, ni más ni menos, fue reponer el sofá de su bolsillo. Por suerte encontró el mismo modelo y de esta forma reparar el daño.Pero claro, a costa de un desembolso económico nada despreciable que salió de sus horas de trabajo como dependienta en un herbolario.
¿Te parece que estoy exagerando? Pues, aunque no lo creas, esto es un caso real que le sucedió a una de mis actuales aseguradas. En aquel momento todavía no era cliente y no sabía que disponer de un seguro adecuado le hubiera evitado este gasto.
¿Cubre el seguro de hogar los daños materiales provocados por tu mascota?
Si deseas que tu seguro de hogar incluya esta cobertura tendrás que indicarlo específicamente en el momento de la contratación o bien a posteriori, al adquirir tu mascota. En este caso tendrás protección frente a la responsabilidad civil derivada de los daños que pueda provocar tu perro, tanto materiales como personales.
Me viene a la cabeza el caso de Manuela y Juan, otros asegurados nuestros. Son propietarios de un Yorkshire tremendamente dominante que no permite que nadie se acerque a sus dueños. Tanto es así que ya ha mordido a varios familiares que han ido a visitarles, por suerte nunca ha habido que lamentar lesiones graves. Pero esto no siempre es así, los propietarios pueden llegar a ser denunciados por actos como este. Y por consiguiente, tener que indemnizar a los afectados. La cobertura por responsabilidad civil incluye este supuesto.
Ventajas de un seguro específico para mascotas
El seguro de hogar tiene sus limitaciones con respecto a las coberturas para tu mascota. Por eso se han diseñado específicamente seguros para ellas, porque llegan más allá, ofreciéndote una protección total frente a cualquier situación en la que se vea involucrado tu mejor amigo. ¿Sabes qué garantías tiene este seguro?
Responsabilidad civil: se hace cargo de cubrir la indemnización para reparar los daños materiales y personales provocados a terceros.
Asistencia veterinaria en caso de accidente o enfermedad: no hace falta que te diga lo que cuestan las consultas veterinarias ordinarias. Si encima tu perro cae enfermo, o se accidenta, y hay que intervenirlo o darle un tratamiento específico, los precios se disparan. Pues en estos casos es donde puedes beneficiarte también de la protección del seguro. Ojalá nunca te veas en esta situación, pero si no tuvieras más remedio que sacrificarlo también tienes cubiertos estos gastos.
Asistencia jurídica: en caso de que te enfrentes a una denuncia ,como consecuencia de los daños provocados por tu perro, la compañía pondrá su equipo de abogados a tu disposición y se hará cargo de todos los gastos jurídicos.
Robo o pérdida de tu mascota: en este caso la compañía te ofrece una compensación económica equivalente al valor de tu perro. Aunque mejor que esto es que, según con qué aseguradora contrates, también te ayudarán en las labores de búsqueda y localización, asumiendo todos los gastos.
Consultoría 24 horas: este servicio no lo tienen todas las compañías, infórmate bien antes. Consiste en tener a tu disposición un equipo de profesionales que te atienden 24 h por teléfono para resolver cualquier duda relacionada con la salud, alimentación o temas legales.
¿Por qué contratar un seguro de mascotas?
• Porque quieres a tu animal y quieres que tenga los mejores cuidados y atenciones.
• Porque si te responsabilizas de su tenencia tienes que responder ante cualquier situación que se te pueda presentar.
• Para protegerle a él y también a tus cosas.
• Para tener la tranquilidad de que si provoca cualquier daño vas a estar protegido.
• Porque a veces necesitas ayuda profesional, alguien te ayude a enseñarle hábitos y adiestrarlo.
• Porque la ley te lo exige, si tu perro pertenece a una de las razas catalogadas como potencialmente peligrosas
Existen ciertos requisitos para poder contratar este seguro, por regla general está disponible para perros entre 3 meses y 9 años. Tendrá que estar vacunado, llevar su chip y disponer de toda la documentación obligatoria y adicional (pedigrí, permiso de tenencia de un perro de raza peligrosa, etc…)
¿Cuánto cuesta un seguro de este tipo?
Pues depende, entre otros factores, de la edad de tu perro, la raza o el sexo. En el ejemplo con el que hemos iniciado el artículo, el de Teo, Maribel ha decidido asegurar a su mascota hace poco, con 7 años de edad. Paga una prima de 90 € al año y entre las coberturas que incluye está la de responsabilidad civil, por una suma de 150.000 €. ¡Imagínate si podría haber amueblado pisos con esa cantidad!
Afortunadamente Teo hoy es un perro equilibrado y tranquilo, que puede quedarse solo en casa sin problemas. Ya no ladra, ni rompe cosas, ni se sube a los sofás. Como ves, con paciencia, una educación adecuada y apoyo profesional todo se puede lograr.
Si deseas que te confeccione un presupuesto o quieres que te asesore sobre cualquier cuestión relacionada con este seguro no lo dudes, ¡escríbeme ya!
Hola. Mi hija está en un piso de alquiler y va a comprar un cachorro del golden retriever hembra. Quisiera saber si hay seguro de mascotas que cubra posibles daños en el mobiliario de la vivienda alquilada. Muchas gracias
Hola buenos días, próximamente voy a mudarme a Vizcaya, (a un piso de alquiler), tengo una mascota (Hembra de alska malamute con 2 años y 5 meses, con 30 kg) me gustaría hacerle un R.C. que cubra desperfectos piso y mobiliario.
Hay es posibilidad?
cual sería el importe?
Tienes q sacar el seguro de mascotas…yo soy asesora de santa lucia y hacemos,muchos
Me gustaría conocer precios de seguros para perros y si incluye el posible destrozo de muebles ya que vivo en un piso alquilado
Hola, Gilda. Hemos recibido tu solicitud. En breve me pongo en contacto contigo para darte la información. Gracias por tu consulta. Saludos, Ana.
Buenas tardes,
me interesaría también esta respuesta, pues estoy en una situación similar, aunque en este caso con un gato.
Gracias,
Buenos días, Juan. Disculpa la demora, te confirmo que hemos recibido tu consulta y en breve te contestaremos por correo electrónico. Muchas gracias por confiar en nosotros. Un saludo.
Hola gilda si q existe yo soy asesora de seguros y hacemos para mascotas